Blogia
las-psicope

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INFANCIA 

 ¿Qué es la educación sexual infantil?

 Es el proceso integral, de conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con la sexualidad, dirigido a niñas y niños. Incluye tanto temas específicos, como trabajo con ideas, sensaciones y sentimientos. Es importante diferenciar la educación sexual informal, de la formal. La primera, todas y todos ¡la practicamos y recibimos: estriba en la comunicación conciente e inconsciente, verbal y no verbal de ideas, juicios, opiniones, normas y valores, generalmente impuestos, sobre diversos temas sexuales. Este tipo de comunicación informal habitualmente está investido  de ideas erróneas y prejuicios, pues no está basado en la ciencia, sino más bien en falsos mitos  y un sinnúmero de tergiversaciones. Incluye tanto omisiones como represiones. Si se trata dce un proceso educativo formal, sus contenidos serán científicos y habrá de incluir planes y programas de estudio, diseño de actividades docentes y empleo de material didáctico específico. Se requiere, además, de un sistema de evaluación que permita conocer los avances logrados, a partir del cumplimiento de los objetivos planteados. En el caso particular de las habilidades, es deseable desarrollar la devolución de procedimientos; por ejemplo: la demostración práctica del educador para usar correctamente un condón en un modelo anatómico.  

¿Cuáles son las dudas de niños de 3 a 6 años (respecto a la sexualidad) y cómo respondérselas?

Las dudas son variables, estas diferencias dependen de la edad (no es 6 años), el nivel socioeconómico, si el infante es del medio rural o urbano, si en su hogar hay apertura o cerrazón sobre temas sexuales, etc. En general las dudas sexuales de niños y niñas se refieren al cuerpo, diferencias anatómicas entre ellas y ellos, amor y relaciones sexuales, ¿De donde vienen los niños?, juegos sexuales infantiles, etc. La forma de contestarles es siempre con la verdad, claramente y con un lenguaje sencillo, acorde a la edad y circunstancias del niño o niña.

¿Cómo se les habla de los 9 a los 12 años? 

Ya bien instalado el pensamiento abstracto, se puede profundizar tanto en los datos objetivos como en los subjetivos de la sexualidad. A esta edad son comunes las preguntas sobre relaciones sexuales, noviazgo, amor, embarazo, masturbación y maneras de evitar embarazos e infecciones de transmisión sexual. 

¿Cuáles son las dudas más frecuentes que tienen los papás?

Son diversas, dependiendo de múltiples variables. Sin embargo, la mayoría de ellas tienen que ver con los propios miedos de que sus hijos e hijas conozcan más sobre el cuerpo, el placer y las relaciones sexuales. Así, es frecuente que los padres pregunten si es "bueno o es malo" que sus hijas e hijos conozcan sobre masturbación, orgasmo, uso del condón, etc. Habitualmente tienen muchos prejuicios e ideas erróneas sobre la supuesta inducción a la promiscuidad sexual que la educación sobre estos temas conlleva. Por eso es muy importante que padres y madres de familia desarrollen no solo conocimientos, sino sobre todo actitudes desprejuiciadas y científicas en sexualidad.

Preguntas frecuentes de los niños

¿Por que yo tengo pene y tú no?  

 Porque somos distintos, tu eres hombre y yo mujer, los hombres tiene pene y las mujeres tienen vagina  

¿Por donde salen las guaguas? 

Las guaguas salen por un orificio que se encuentra entre las piernas de la mamá y que se agrandan al momento del nacimiento. 

¿Tienen los niños intereses y conductas sexuales? 

Las sexualidad es muy  amplia y no hay ninguna duda de que los niños tienen la capacidad de sentir placer sexual, tienen intereses sexuales y llevan a cabo conductas sexuales. Su sexualidad es diferente a la de los adultos, pero no puede decirse que no tienen sexualidad  

¿En que se diferencia la sexualidad infantil y la sexualidad adulta?

  • las tasas hormonales son mayores en al edad adulta que en la infancia
  • después de la pubertad hay capacidad de reproducción
  • en la infancia el deseo es menor, menos orientado, menos específico  aunque a un no se sabe mucho de el)
  • hasta los 5 a 6 años prácticamente no tienen convenciones morales
  • el nivel de información y de experiencia también es distinto

 ¿Cómo expresan los niños su sexualidad?      

  Muchas de las conductas o juegos sexuales tienen su origen en:Satisfacer su curiosidad

  • explorar su cuerpo y el de los demás
  • algunos niños llevan a cabo que conllevan intentos cóitales. Los niños pueden actuar así como una forma de de exploración o imitación  de las actitudes sexuales adultas.

 Mitos sobre la sexualidad infantil Preguntas frecuentes

 1-QUE SI NO TIENES RELACIONES TE DA CANCER
2-QUE LA GENTE QUE TIENE MUCHO SEXO VIVE MÁS TIEMPO
3- QUE LAS MUJERES QUE NO LO HAN ECHO SE AMARGAN
4. QUE SI USAS CONDÓN NO SE SIENTE IGUAL
 5-QUE SI DESPUES DE HACERLO TE HACES UNA DUCHA VAGINAL NO TE EMBARAZAS
SON LAS QUE RECUERDO AHORA  

  • Reñir a los niños por tocarse.
  •  Sobre todo en los primeros años, el niño está descubriendo su cuerpo y tiene deseos de tocarse y saber cómo es realmente su anatomía. Si se le riñe, verá la sexualidad como algo malo y se sentirá culpable.
  • Recurrir a mitos.
  •  Si se enseña al niño que los bebés los trae la cigüeña o que vienen de París, por ejemplo, se sentirá confundido cuando vea cómo a su mamá le crece la barriga. "La verdad es siempre mucho más interesante y evita confusiones al niño, capaz de crear fantasías tremendas", apunta Victoria del Barrio.
  • Creer que el niño ya lo sabe todo.
  •  Informar acerca de la sexualidad es responsabilidad de los padres y no de la televisión, los amigos o los profesores. No se deben temer las charlas con los hijos sobre sexo y, mucho menos, delegar responsabilidades en otros.
  • Evitar expresiones de cariño delante de los hijos.
  •  Las carantoñas y los besos son una manera de demostrarles el significado de una relación afectiva entre adultos, algo que les ayudará a mantener el equilibrio emocional.
  • No educar en la igualdad de sexos.
  • Debemos aprender desde bien pequeños que no existen tareas propias de hombres o de mujeres, de manera que tampoco existen ventajas o desventajas de un sexo respecto al contrario.
  • Evitar hablar de sexo hasta la pubertad.
  •  Para la mayoría de los adolescentes, hablar por primera vez de sexo con los padres cuando llegan a la pubertad es demasiado tarde. A esa edad, muchos rechazan este tipo de conversaciones y sienten vergüenza de compartir sus secretos con los padres.

Consejos    

    Interesados en que sus hijos reciban la mejor educación sexual, los padres delegan a menudo en los profesores la responsabilidad de ser ellos quienes expliquen todos los detalles. sin embargo, ésta no es la mejor solución ya que, según explica, "los padres deben llevar la batuta y destacar el componente psíquico de la sexualidad y las relaciones sexuales".           Los expertos consultados exponen una serie de consejos a seguir por los padres:

  • Dar respuestas "verdaderas".
  • En este sentido, para la doctora Del Barrio, "la contestación debe servir para la comprensión, puesto que el niño tiene periodos evolutivos y si se le dice algo que no entiende, deja de prestar atención". Además, es importante que "la verdad no sea un tratado de anatomía", sino una sencilla explicación que aclare al niño las dudas que se le presenten.
  • Buscar un momento para hablar con los hijos de sexo.
  •  En la actualidad, la falta de comunicación entre unos y otros es patente. Amplias jornadas laborales y la irrupción del televisor en la vida cotidiana dejan poco espacio para la charla.
  • Ofrecer un continuo flujo de información.
  • Se debe profundizar en las respuestas conforme al desarrollo del menor. La educación sexual es un periodo que abarca de la infancia a la adolescencia.
  • Dar confianza a los niños para que sigan preguntando.
  •  Si se reprocha a los pequeños que hagan preguntas indiscretas, es muy probable que no vuelvan a atreverse a interrogar a los padres.
  • Transmitir valores. Desde muy temprano, el niño debe entender que la sexualidad es también un conjunto de sentimientos y afectos, hacia uno mismo y hacia los demás. Los padres deben inculcarles valores positivos.
  • Reconocer que no se sabe todo.
  • Cuando el niño sorprende con una pregunta cuya contestación es desconocida para los padres, estos deben admitirlo y buscar juntos la respuesta en un libro o en una persona del entorno.

    La masturbación en la infancia 

A partir de los 2 años de edad, e incluso antes, la exploración genital por parte de los niños en su propio cuerpo es totalmente normal. Incluso la masturbación es algo que se puede detectar a la más temprana edad. Toda exploración genital esta asociada al descubrimiento del placer. Desde que descubren la zona genital los niños pasan a conocer sensaciones placenteras, y en muchos casos, empiezan a recurrir a ellas como alivio a su tensión, a la soledad, etc.

La masturbación infantil

La masturbación es una forma de autoerotismo a través de la cual se obtiene placer sexual mediante la manipulación directa de los genitales, sea frotándolos o rozándolos con otra superficie como almohadas, la cama, el agua de la ducha, etc. La autoexploración es una experiencia fundamental para una sexualidad saludable. La actitud de los padres en estas situaciones debe ser la más relajada y natural posible. Nada de castigos ni regañas. Si algún padre castiga o regaña a su hijo por masturbarse, estará vinculando la sexualidad de su hijo a lo malo, a lo prohibido, y a lo feo. El niño se sentirá culpado por practicar este hábito. La mejor forma de intervenir más que nada para que el niño no se haga daño y no expone su placer íntimo a los demás, es tratar de explicarle con un lenguaje claro, que ese placer es parte de su propia intimidad y que entonces debería ser hecha en un lugar seguro, privado, con las manos limpias, en un sitio limpio, y no en publico ni delante de los demás.

Los niños se masturban desde los 18 meses de edad

La masturbación es muy común entre los niños. Los niños a menudo comienzan a masturbarse a los 18 meses de edad. Se estabiliza cuando los niños llegan a los 3 o 5 años y luego disminuye en frecuencia hasta la pubertad. Los niños se masturban por placer, para tranquilizarse, o simplemente para explorarse. Se masturban como parte de la curiosidad natural que sienten por su cuerpo.
Para reducir la masturbación en lugares públicos, hay que educar al niño explicándole que "está bien que hagas eso en tu cuarto o en el baño, pero no en lugares donde haya personas no conocidas". Y dándole opciones. Trata de distraerlo sugiriéndole y llamando su atención para que haga otra cosa. Si tu hijo se masturba en la escuela, ponte de acuerdo con la educadora. Es necesario compartir acciones con la educadora para tratar la conducta.

Es poco común y muy raro que los hábitos de masturbación de los niños puedan indicar problemas. En todo caso es necesario buscar ayuda de un pediatra si la conducta de tu hijo está interfiriendo en las interacciones sociales, si el niño continúa y encima disfruta llamando la atención masturbándose en público, si los padres piensan que el niño tenga alguna infección o irritación en los órganos genitales, o si la masturbación es constante.  

¿Mi hijo puede estar sufriendo abuso sexual? 

El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, usualmente desarrolla una pérdida de la auto-estima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. El niño puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede hasta llegar a considerar el suicidio.

¿Cómo saber si un niño fue o está siendo abusado sexualmente?

Un niño o niña abusada sexualmente puede presentar cambios drásticos en su físico o su comportamiento:

Indicadores físicos de abuso sexual

- Dificultad para caminar o sentarse
- Lesiones, Desgarros, magulladuras en los órganos sexuales
- Irritación del área anogenital
- Infecciones en zonas genitales y urinarias
- Enfermedades venéreas
- Presencia del esperma
- Embarazo
- Dificultades manifiestas en la defecación
- Hemorragias por la vaginal o por el recto.
- Ropa interior manchada o rota.
- Hematomas en el cuerpo, especialmente en los genitales.

Indicadores comportamentales de abuso sexual

- Masturbación excesiva
- Conocimientos y conducta sexuales impropios a su edad.
- Interés excesivo, ó el evitar todo lo de naturaleza sexual.
- Comportamiento seductor.
- Depresión ó aislamiento de sus amigos y familia.
- Desorden del apetito (perdida, anorexia, bulimia).
- Regresiones, incapacidad para controlar esfínteres.
- Problemas de sueño (Insomnios, miedo y pesadillas).
- Llanto continuo.
- Excesiva agresividad.
- Temor o rechazo a alguna persona.
- Bajo rendimiento escolar.
- Desconfianza en sí mismo.
- Negarse a ir a la escuela, delincuencia.
- Secretismo.
- Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías.
- Comportamiento suicida.
- Otros cambios severos en su comportamiento.

Muchas veces no se notan señales físicas de abuso sexual en el niño pero si se notan en los genitales o en el ano, sólo pueden ser reconocidas por un médico.
Con esta aclaración, no se puede decir que todos los niños que presenten esos cambios en su físico o comportamiento estén sufriendo el abuso sexual. De todas formas acuda al pediatra por sí acaso.
  

  
  

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres